Salud

Domingo, 20 de noviembre del 2022

Cáncer de pulmón: si usted no fuma, aún puede contraerlo

¡Atención! Tenga en cuenta que, el cáncer de pulmón no es solo una enfermedad de las personas que fuman.




De acuerdo con Globocan (Global Cáncer Observatory), en Perú se registran en promedio 2.888 casos anuales de cáncer de pulmón, por lo que se ubica en el octavo lugar por cantidad de casos y el quinto en mortalidad, a nivel nacional.

El oncólogo Nathan Pennell, MD, de Cleveland Clinic explicó que, “existe un gran estigma asociado con el cáncer de pulmón porque la mayoría de las personas que mueren a causa de él son fumadores o exfumadores. El hecho es que cualquiera que tenga pulmones puede estar expuesto a carcinógenos y desarrollar cáncer de pulmón, por lo que esta es una enfermedad que debería preocupar a todos”.

 

CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Si bien fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, también puede contraerlo al respirar humo de segunda mano, al estar expuesto al asbesto o al radón, o al tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Existe quienes piensan que el cáncer de pulmón siempre es el resultado de una elección personal de fumar cigarrillos y no ven a las personas con cáncer de pulmón de la misma manera que, por ejemplo, a las personas que tienen cáncer de mama. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que mueren de cáncer de pulmón dejan de fumar mucho antes de recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón.

 

EL CÁNCER MÁS LETAL ES EL QUE MENOS FINANCIACIÓN TIENE 

Un estudio de la Universidad de Northwestern encontró que la financiación insuficiente de cánceres comunes como el cáncer de pulmón podría afectar negativamente la investigación, el desarrollo de medicamentos y la cantidad de aprobaciones de medicamentos de la FDA para esos cánceres mal financiados.

 

AVANCES EN TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

A pesar de las dificultades de financiación, la medicina progresó en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y las pruebas genéticas son solo un ejemplo.

Las terapias basadas en la inmunidad, en las que el sistema inmunitario está preparado para atacar los tumores, también están ayudando a los pacientes con cáncer de pulmón a vivir más tiempo. Estas terapias también han sido aprobadas para el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer.

 

Con información de: Cleveland Clinic 


Temas Relacionados: CáncerCáncer De PulmónEnfermedadFumadores

También te puede interesar:

DENGUE