Salud

Lunes, 17 de octubre del 2022

Ley Nacional del Cáncer: piden acelerar su ejecución para la detección temprana del cáncer de mama

Según la OMS, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. La aplicación de Ley Nacional del Cáncer, ayudaría a que gobiernos locales puedan intervenir y prevenir el cáncer.

Ley Nacional del Cáncer:  piden acelerar su ejecución para la detección temprana del cáncer de mama

Según la OMS, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. La aplicación de Ley Nacional del Cáncer, ayudaría a que gobiernos locales puedan intervenir y prevenir el cáncer.




Cada cinco horas fallece una mujer en Perú a causa del cáncer de mama, según GLOBOCAN. Frente a esto, el Semáforo Oncológico, iniciativa que impulsa el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer, pide acelerar su aplicación para que los nuevos alcaldes y gobernadores puedan incluir mamógrafos como parte de su plan de prevención y control del cáncer. Esto mejoraría los indicadores de detección de la enfermedad.

“Para las lecturas de mamografías provenientes de municipios se podría utilizar la Red Nacional de Telemedicina, lo que evitaría el traslado desde comunidades lejanas y permitiría una detección temprana. Los mamógrafos públicos se encuentran en los hospitales y las barreras para acceder a ellos suelen ser enormes”, comentó Diego Venegas, exviceministro de Salud, quien recomendó adaptar los servicios de salud a las necesidades del ciudadano. Esto sería posible con la implementación de mamógrafos en los municipios que bajo el presupuesto de cáncer (PPR) brindarían este servicio de manera gratuita a todas las mujeres de 50 a 69 años.

A la par, como indica la ley, los gobiernos locales desarrollarían salas situacionales para identificar a las personas que deben ser sometidas a pruebas de descarte. Todo este manejo podría establecerse dentro de las Redes Integradas de Salud, como parte de la Red Oncológica Nacional, que todavía no opera debido a la falta de ciertas normas técnicas necesarias para regular su funcionamiento.

“Es urgente que se desarrolle una política de tamizaje preventivo y la ejecución de la Ley Nacional del Cáncer es la base para ello. Sabemos que, aunque hay 11 disposiciones vencidas, se está avanzando y podemos verlo en las reuniones que hemos sostenido con el MINSA y el INEN, pero pedimos más celeridad para que se anuncie la aprobación de los documentos normativos pendientes”, resaltó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

Además del enfoque de prevención, para el Semáforo Oncológico también es importante que se cumplan las disposiciones referidas al funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos, la evaluación de tecnología sanitaria multicriterio y el umbral de alto costo; para beneficio de las mujeres que ya tienen la enfermedad y necesitan acceder a medicina de precio elevado que no es cubierta por el Estado.

CAMPAÑA “UNAMOS FUERZAS”- FILTRO PARA AUTOEXAMEN DE MAMA

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y la semana de la lucha contra el cáncer, el Semáforo Oncológico realizará el 19 de octubre un iluminado rosa y proyección en los frontis de la Municipalidad de Lima y la Defensoría del Pueblo; así como en la fuente fantasía del Circuito Mágico de las Aguas, para concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos y exigir que se acelere la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.

Del mismo modo ha habilitado en su Instagram @semaforooncologico.peru un filtro guía de cómo realizarse un autoexamen de mama. Pueden acceder al mismo a través del siguiente link: https://fbook.cc/47fq

REMADA ROSA- SEGUNDA EDICIÓN

Se invita a todos los remadores de SUPs, Kayaks, Canoas, surfers, nadadores y amantes de los deportes acuáticos a participar este 22 de octubre en Playa Agua Dulce a las 8:30 de la mañana, la cual tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de mama y fortalecer la práctica del deporte en aguas abiertas. El evento tendrá una colaboración de 35.00 soles que permite adquirir una camiseta. Las inscripciones se realizan aquí: https://ggle.io/5IB0


También te puede interesar:

DENGUE