Salud

Domingo, 09 de octubre del 2022

Evite poner su salud mental en riesgo con estas buenas prácticas de ciberseguridad

Conozca aquí una serie de recomendaciones para prevenir secuelas negativas en la salud mental de los usuarios.




Este 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, y las estadísticas sobre niños y adolescentes que sufren repercusiones psicológicas, por burlas y estigmatizaciones a su persona, ascendieron alarmantemente en un 37 % durante el primer semestre del 2022, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu).

A pesar del retorno a clases presenciales, estas representaciones de violencia no paran de presentarse en entornos virtuales como las redes sociales y en otros portales web de entretenimiento. Los más jóvenes no tuvieron otra opción que adecuarse a interactuar en estos espacios y tratar de lidiar con este tipo de situaciones, durante el confinamiento y ahora con el sistema híbrido.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ATRAVIESAN LOS MÁS JÓVENES EN EL INTERNET?

Los comentarios inapropiados de burla o de insinuaciones en redes sociales y en plataformas de videojuegos, son indicadores del denominado ciberbullying o ciberacoso. Las víctimas de esto atraviesan una serie de cuestionamientos hacia su persona, lo que los vuelve muy inseguros de sí mismos. Además, de presentar conductas evitativas ante aquello que lo incomoda, de forma muy notoria.

La filtración de información personal también suele ser una causa muy perjudicial para la salud mental. Muchas veces la escasa precaución que se tiene al abrir enlaces o descargar aplicaciones de portales ilegales, terminan por infectar sus dispositivos de navegación y robar contenido sensible de la víctima, como direcciones, contraseñas, cuentas bancarias, fotografías, etc. La divulgación de estos elementos mantienen a la persona en un constante estado de estrés y desesperación.

 

¿CÓMO PREVENIR ESTAS AMENAZAS?

En este sentido, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, recomienda tener en cuenta estas buenas prácticas de ciberseguridad, dependiendo de la edad de cada usuario:

  • Limitar lo que se publica en línea. Cuando se postea una imagen o video se debe recordar que en la red nunca desaparece por completo, puede que alguien le haya tomado una captura de pantalla. Además, subir contenido de cada acción que realice, podría delatar su ubicación y resultar invasivo para su privacidad.
  • Administrar las contraseñas. Esto dificultará el trabajo de personas malintencionadas que quieran ingresar a su perfil. Evite ser repetitivo y opte por crear claves seguras y únicas para cada cuenta.
  • No interactuar con mensajes ni correspondencia sospechosa. Identifique aquellos que son más llamativos, ya que suelen captar de esa forma al usuario para incentivarlos a interactuar con enlace que los direccionarán a páginas fraudulentas.
  • Reportar comportamientos sospechosos y amenazantes. Procure no infectarse de las conductas negativas de las redes sociales, ya que estos cuentan con filtros de seguridad que nos emitirán sanciones si detectan una mala respuesta de nuestra parte así sea en defensa propia.
  • Si se trata de niños, lo preferible es adquirir una solución de ciberseguridad con control parental para que los progenitores puedan visualizar si los más pequeños participan en conversaciones con personas desconocidas y monitorear las visitas a sitios dañinos.

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puede ingresar AQUÍ.


Temas Relacionados: Buenas PrácticasCiberbullyingRecomendacionesRiesgoSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE