Salud

Miércoles, 05 de octubre del 2022

Cáncer de mama: 7 Mitos y verdades sobre esta enfermedad

En nuestro país se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes por cáncer de mama al año.

Foto: difusión



El cáncer de mama es uno de los tipos de neoplasias más conocidos y de mayor incidencia en la población, y a pesar de ello, existen muchos mitos en torno a esta patología. En su mayoría, están asociados al desconocimiento, miedo o creencias que suelen pasar de generación en generación, causando confusión y desinformación.

En nuestro país se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes por cáncer de mama de manera anual, lo que significa que más del 25% de personas que padecen esta enfermedad, mueren. Por ello, en el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama (octubre), es importante desmitificar esta información que circula acerca de esta enfermedad y promover una detección temprana. Por este motivo, el oncólogo Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer los 7 mitos y verdades más comunes:

Mito 1: “Tener cáncer de mama es sinónimo de muerte”

Verdad: Este suele ser el pensamiento de muchas mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, pero es completamente falso. Actualmente, muchos cánceres son curables, incluso el cáncer de mama.

Mito 2. “No se puede hacer nada por evitar la enfermedad”

Verdad: Cuando hablamos de cáncer, se habla de prevención, pues un cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de curación. Por ello se recomienda realizarse un autoexamen de mama frecuentemente o algunos exámenes de manera anual desde los 30 años, como: despistaje clínico, mamografía, ecografía mamaria o BRCA 1 y 2.

Mito 3. “Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer”

Verdad: Esto es completamente falso. Los oncólogos utilizan prótesis mamarias para reconstruir las mamas que se amputan por cáncer, pero, recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo, aunque la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

Mito 4: “Los golpes en el seno causan cáncer de mama”

Verdad: Se suele escuchar en la población muy a menudo sobre esta afirmación, pero tampoco es cierta, pues un golpe en la mama suele ocasionar una inflamación, más no cáncer. El trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de cáncer.

Mito 5: “El cáncer de mama es hereditario, solo se presenta en mujeres que tienen antecedentes familiares”

Verdad: Más del 80% de mujeres afectadas por esta enfermedad no tienen ningún tipo de antecedente familiar. Solo entre un 5 y 10% de todos los casos de cáncer son hereditarios.

Mito 6: “El brasier con aro produce cáncer”

Verdad: Sobre esta afirmación que suele ser muy frecuente entre las mujeres, es que varias investigaciones ya descartaron que el uso de sujetadores con aros tenga relación o esté asociado con la incidencia de cáncer de mama.

Mito 7: “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”

Verdad: Los desodorantes y/o antitranspirantes no provocan problemas de salud (con excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

CAMPAÑA DE DESPISTAJE

La Liga Contra el Cáncer viene desarrollando la campaña “El Rostro del Cáncer de Mama” con el propósito de concientizar a todas las mujeres de que hoy mismo muchas de ellas podrían estar padeciendo esta enfermedad, pero sólo lo sabrían realizándose un chequeo preventivo. Por ello, durante todo el mes de octubre realizará despistajes clínicos de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de 35 soles en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727). Para agendar una cita, debes ingresar a la web www.elrostrodelcancerdemama.com o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.

Además, las personas que deseen colaborar para que la institución pueda seguir promoviendo la cultura de prevención mediante charlas informativas y despistajes gratuitos de cáncer, podrán hacerlo donando a través de YAPE al número 955916736,  PLIN al 988562293 o ingresando a la misma página web.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE