Salud

Jueves, 29 de setiembre del 2022

¡Preste atención! Cuatro infaltables consejos para empezar una rutina de ejercicios

Empezar un entrenamiento de menor a mayor intensidad ayudará a que la temperatura del cuerpo y las pulsaciones aumenten, generando un mejor desempeño en la rutina.

Foto: difusión



 El ejercicio trae múltiples beneficios a la salud pues reduce riesgos de enfermedades, fortalece el organismo, disminuye los niveles de estrés, entre otros. Sin embargo, si no se realiza una adecuada rutina de calentamiento antes de iniciar el entrenamiento, se corre el riesgo de sufrir lesiones. Calentar no solo ayudará a estimular la circulación de la sangre y oxigenar mejor los músculos, sino que permitirá optimizar el rendimiento físico, preparando el cuerpo para las condiciones a las que se someterá.

Cuando se hace una sesión deportiva con los músculos totalmente fríos, estos tardan más tiempo en responder ante cualquier esfuerzo y tienen menos flexibilidad. Además, el calentamiento aumenta la temperatura del cuerpo de forma gradual y eleva la frecuencia cardíaca progresivamente, con lo cual se minimiza el “estrés” del corazón. 

 CONSEJOS

Por eso, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, brindan cinco consejos antes de iniciar una rutina de ejercicios:  

·Adaptar el calentamiento al entrenamiento principal. Hay dos tipos de calentamiento: el general, que sirve para cualquier tipo de deporte; y el específico, que tiene como objetivo estirar y fortalecer ciertos grupos musculares. Por eso, todo dependerá del ejercicio que hagas. Por ejemplo, si quieres practicar running, deberás enfocarte más en calentar la musculatura de tus piernas.

· Medir el tiempo. Si bien la cantidad de minutos que dure el calentamiento dependerá de la edad, condición física y tipo de deporte que se practique, los expertos recomiendan que este sea de 10 a 15 minutos. 

· Tomar en cuenta la temperatura del ambiente. Al hacer ejercicio al aire libre en invierno, el cuerpo demorará en calentar más que en verano.  

· No hacer sobreesfuerzos. El calentamiento es algo previo al ejercicio. No se trata de sobreesforzarse para competir con otros, pues esto podría aumentar las posibilidades de padecer una lesión.  

¿ES NECESARIO ENFRIAR LOS MÚSCULOS DESPUÉS DE HACER EJERCICIO?

Al terminar la rutina habitual, las pulsaciones y la temperatura corporal son más altas de lo normal. Por eso, los especialistas de ROK destacan que el enfriamiento ayudará a relajar los músculos, de lo contrario se podrían generar calambres, desmayos o sensación de náuseas.

 


Temas Relacionados: EjercicioEnfermedadesLesionesRiesgoSalud

También te puede interesar:

DENGUE