Salud

Lunes, 12 de setiembre del 2022

Con moderna técnica quirúrgica: Médicos extirpan tumor del pulmón de abuelita

Especialistas del Hospital Sabogal utilizaron técnica VATS uniportal que permite operar con una sola incisión, sin abrir el tórax ni separar costillas.




Por primera vez en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud se aplicó la moderna técnica VATS uniportal para extirparle un tumor maligno a una abuelita de 73 años con cáncer al pulmón

Mercy Gómez, de 73 años, fue intervenida quirúrgicamente para extraerle un tumor y parte del pulmón dañado a través de una pequeña incisión de cinco centímetros. 

Se trata de una cirugía torácica mínimamente invasiva o cirugía videoasistida VATS uniportal, la cual consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax, sin separación de las costillas y con una visión toracoscópica a través de un monitor, que permite extirpar tumores del pulmón disminuyendo el dolor y las complicaciones de postoperatorio de la cirugía convencional.

El doctor Youry Riveros Ramos, cirujano del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Sabogal, señaló que la paciente tenía cáncer del pulmón, un adenocarcinoma localizado en la parte inferior del pulmón izquierdo que medía de tres a cuatro centímetros, el que lograron extraer con parte del órgano que lo albergaba.

El galeno explicó que el VATS uniportal permite acortar la estancia hospitalaria, que el paciente en el post operatorio tenga menos problemas inmunológicos, sienta poco dolor, se reincorpore rápido a sus actividades diarias y hasta estéticamente es más aceptable porque con la cirugía abierta se realizaban cortes grandes de 20 a 30 centímetros.

Riveros Ramos resaltó que lograron dar de alta a la paciente al tercer día del post operatorio, que su recuperación completa será en dos semanas y podrá reincorporarse a sus actividades normales en un mes. 

Por su parte, el doctor Ericson Urcia Guevara, que operó junto con el doctor Riveros a la señora Gómez, dijo que el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Sabogal siempre está innovando con nuevas técnicas menos invasivas como el VATS uniportal que acaban de realizar con éxito. 

Mercy Gómez Castillo, que vive en Ventanilla, es viuda con tres hijos y tres nietos, dijo sentirse muy bien y agradeció a los médicos por liberarla de la enfermedad. Asimismo, la paciente que trabajó por muchos años en una agencia de limpieza, refirió con emoción: “Estoy muy agradecida con todo el personal de salud que me atendió con dedicación y me hicieron sentir como en familia”.


Temas Relacionados: Cáncer De PulmónEssaludOperación

También te puede interesar:

DENGUE