Salud

Hace 2 meses

Henipavirus: un nuevo virus de origen animal conocido como “Langya”

Conoce su origen, las causas y como se trasmite este virus que al momento se han detectado en China 35 casos en humanos.

Henipavirus: un nuevo virus de origen animal conocido como “Langya”

Conoce su origen, las causas y como se trasmite este virus que al momento se han detectado en China 35 casos en humanos.




Un reciente estudio científico reveló la detección de 35 personas infectadas con un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, conocido como “Langya”. Hasta ahora se conoce que se transmite de animales a humanos. Asimismo, Se ha informado también que ninguno de los casos, reportados en las provincias de Shandong (este) y Henan (centro), es de gravedad.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales. El primer caso se identificó a fines de 2018 en un agricultor de Shandong y los demás en el transcurso de dos años, según la mencionada publicación médica.

El estudio menciona síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, y náuseas. Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Hasta ahora se conoce que se transmite de animales a humanos. Según el medio Chino, Global Times, señala que no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

En el 2018 la OMS señaló que el virus de Nipah es un virus zoonótico el cual es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN?

Según el portal de noticias estatal “The Paper”, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).


Temas Relacionados: ChinaEssaludOmsVirus

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO