Salud

Miércoles, 20 de julio del 2022

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de estómago a través de la alimentación?

En el Perú, el 85% de casos de cáncer de estómago se suelen diagnosticar en estado avanzado.




La alimentación juega un rol muy importante en el cáncer de estómago, ya que, según estudios realizados, ciertos componentes o nutrientes pueden elevar o reducir el riesgo de padecerlo, y al ser una enfermedad altamente mortal, es fundamental minimizar todos los riesgos fomentando la cultura de la prevención.

“En el Perú, el 85% de casos de cáncer de estómago se suelen diagnosticar en estado avanzado y solo el 15% en etapa temprana. Las personas esperan mucho tiempo para hacerse un chequeo, llegan cuando los síntomas son muy severos, ya cuentan con un gran dolor abdominal o han perdido peso muy rápido. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno, fundamental porque el tratamiento del paciente cambia y también hay una mejor esperanza de vida”, señaló el doctor Ítalo Landeo, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer.

 

Helicobacter pylori

Una de las principales causas del desarrollo del cáncer de estómago que se da por la alimentación es el contagio por Helicobacter pylori, una bacteria que se adquiere por ingerir el agua no tratada o hervida. También por el consumo de alimentos como las verduras y las frutas que no han sido bien desinfectados, aunque en menor porcentaje.

“Nos contagiamos generalmente de niños, pero ya de grandes nos exponemos más si comemos en la calle, tomamos agua que no sabemos si es hervida o no, y también las verduras, ensaladas, frutas, que tampoco sabemos cómo las lavan. Más aún en lugares donde hay agua potable; el nivel socioeconómico también juega un rol muy importante”, dijo el doctor.

De igual manera, señaló que las comidas saladas, como las carnes; acostumbrada a salarse en muchas partes del Perú para conservarla, los productos ahumados, las verduras que se preservan en vinagre o que tienen vinagre, son factores de riesgo para cáncer de estómago. El consumo de alcohol y de tabaco duplican el riesgo de desarrollo o lo aceleran.

Asimismo, derribó un mito muy común acerca del ají, “no es considerado un factor de riesgo; es más, algunos estudios señalan que podría, más bien, ser un protector del estómago”.

 

Diagnóstico oportuno

Si bien este cáncer es más recurrente en personas por encima de los 40 años, cada vez estamos haciendo diagnósticos en personas menores, desde los 36 años. Por ello cuando hay un antecedente familiar, donde los abuelos o papás tuvieron cáncer, los hijos deben hacerse los exámenes desde los 30 a 32 años. El factor hereditario es fundamental para tomar decisiones en estos pacientes, explicó el especialista.

Los cánceres de estómago dan síntomas cuando el tumor es grande, el paciente puede sangrar por la boca, tiene dolor abdominal crónico recurrente, dolor en la boca del estómago, siente una sensación de llenura; comen con ganas y a la 2 o 3 cucharada se llena, presenta vómitos, esos son signos de la enfermedad avanzada.

“Por eso es importante la prevención, hacer diagnósticos en gente sana o con muy pocos síntomas, eso cambia todo. Por ello durante todo julio en la Liga Contra el Cáncer estamos realizando una campaña para la prevención y detección de esta enfermedad. Pueden acudir a las sedes del Centro de Lima o Pueblo Libre ya que todos los servicios de gastroenterología, tanto consultas como intervenciones, están con un 20% de descuento. Es fundamental hacerse un chequeo al menos una vez al año. Además, recordar que, gracias a estas atenciones, la institución puede continuar realizando otro chequeo, gratis, a las familias de escasos recursos a través de sus unidades móviles”, finalizó el especialista.   

Cabe mencionar que, en el Perú, el cáncer de estómago es muy frecuente, ocupa el tercer lugar si se consideran a mujeres y a hombres, registrándose más de 6 mil nuevos casos y cerca de 5 mil muertes cada año.


También te puede interesar:

DENGUE