Salud

Martes, 24 de mayo del 2022

Viruela del mono: de dónde proviene, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Recientemente, esta enfermedad ha cobrado protagonismo por su rápida presencia en diversos países de Europa y América, siendo Argentina el primer país de la región en presentar un caso.

Foto: CDC



La viruela del mono es una enfermedad que, recientemente, ha cobrado protagonismo por su rápida presencia en diversos países de Europa y América, siendo Argentina el primer país de la región en presentar un caso. Perú, a pesar de no presentar un caso, ha emitido ya una alerta epidemiológica

¿Qué es esta enfermedad? ¿Puede provocar una pandemia? ¿Existe la posibilidad de volver a un confinamiento debido a ella? Por ello, la Dra. Giannina Berdejo, médico general de Sanitas, responde esta y otras preguntas relacionadas a la viruela del mono:

¿DE DÓNDE PROVIENE?

La viruela del mono es una enfermedad endémica del África, es decir, es una enfermedad común y que se presenta de manera periódica en ciertas áreas geográficas. Fue observada por médicos por primera vez en 1958 en simios de laboratorio y en 1970 se detectó por primera vez en humanos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La Dra. Berdejo indica que existen diversas formas de contagio:

- A través de una mordida de un animal infectado.
- A través de objetos contaminados, como la ropa.
- Por contacto directo con heridas de la piel.
- Saliva o excreciones respiratorias.
- Por transmisión sexual.
- Por contacto directo con heces infectadas.

¿Cuánto tiempo tarda su incubación?

Según la OMS, el período de incubación, es decir, el intervalo de tiempo desde que alguien se infectó hasta que aparezcan los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque también puede variar entre 5 y 21 días. Asimismo, la enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los síntomas que una persona puede presentar, la especialista indica que entre los síntomas más comunes están:

- Fiebre, que es uno de los primeros síntomas que afectan al paciente.
- Dolor de cabeza.
- Erupciones en la piel, señal característica de esta enfermedad. Estas erupciones pueden iniciar en la cara y luego se extienden al resto del cuerpo, causando dolor, picazones y pus.
- Dolor muscular.
- Dolor de espalda.
- Escalofríos.
- Cansancio y agotamiento físico.
- Ganglios linfáticos inflamados.

Cabe señalar que aún no se ha detectado el primer caso en el país, por lo que se recomienda conservar la cama y mantenerse vigilante. Si presenta algunos síntomas, aíslese y comuníquese inmediatamente con su médico.


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaAméricaEuropaViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE