Salud

Miércoles, 20 de abril del 2022

Medula Ósea: Hospital Rebagliati realizó más de 1500 trasplantes exitosamente

A lo largo de cinco décadas, el nosocomio del Seguro Social salvó la vida de cientos de pacientes que padecían leucemia, linfoma y otras enfermedades hematológicas.




A la fecha, el Departamento de Hematología del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud realizó más de 1,500 trasplantes de médula ósea a niños y adultos con resultados exitosos, que han permitido que igual número de pacientes, que padecen de cáncer de sangre y otras enfermedades hematológicas, tengan mejor calidad de vida.

El doctor Juan Navarro Cabrera, jefe del referido departamento asistencial, explicó que este procedimiento consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre nuevas y sanas que provienen de donantes relacionados o emparentados.

Señaló que existen cuatro tipos de trasplantes de médula ósea: autólogo (el paciente es el propio donante), alogénico (con donante emparentado, generalmente hermano), haploidéntico (con donante emparentado con 50% de compatibilidad) y alogénico con donante no aparentado.

“La posibilidad de contar con un hermano donante compatible es alrededor del 30%. Para el resto de los candidatos que requieren un trasplante alogénico debe buscarse un donante no emparentado o intentar un trasplante haploidéntico de ser posible. Este último permite que muchos pacientes accedan al trasplante y se le brinde una oportunidad para solucionar su enfermedad”, refirió.

 

UNA EXITOSA LABOR DE 50 AÑOS

El especialista resaltó que el Departamento de Hematología del hospital Rebagliati inició su labor hace 50 años y hoy está conformado por los servicios de Hematología Pediátrica, Hematología Clínica y Hematología Especializada. Esta última destaca aún más por cuanto se encarga de realizar los exitosos trasplantes de médula ósea.

Durante estos años, se alcanzó el liderazgo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución clínica de los pacientes con enfermedades hematológicas como la leucemia, mieloma, linfoma, insuficiencia medular y otros males que afectan el sistema inmunitario y de la sangre.

Destacó que a pesar de la pandemia por la Covid-19, no se detuvo la atención y tratamiento a los pacientes que padecen neoplasias hematológicas, continuando con el desarrollo de estas complejas intervenciones quirúrgicas, logrando realizar en el 2021 un promedio de 140 trasplantes de médula ósea.

 

TESTIMONIO DE VIDA Y ESPERANZA

El 12 de mayo de 1995 marcó un hito en la historia de la medicina peruana, fecha en que se realizó el primer trasplante exitoso de médula ósea en el país y fue en el Hospital Rebagliati, donde el paciente Alex Mori Puesca, que en esa época tenía 23 años de edad, recibió las células madre de un familiar.

El asegurado recuerda que antes de ser sometido a esta técnica, experimentó una baja repentina de peso - llegó a pesar 50 kilos- acompañado de una debilidad en su estado de salud, lo que motivó su traslado a este centro de salud donde le realizaron exámenes complementarios que confirmaron el diagnóstico de leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer a la sangre que redujo su médula ósea.

En 1995, luego de someterse a procesos de quimioterapia intravenosa y radioterapia, recibió el trasplante alogénico de médula ósea, luego que su hermana fuera identificada como donante cien por ciento compatible.

Ha transcurrido 27 años desde que se realizó esta proeza médica y Alex, hoy con 49 años, casado y padre de dos hijas adolescentes, tiene una mejor calidad de vida que le permite trabajar, realizar sus actividades con toda normalidad y seguir gozando de su adorada familia.


También te puede interesar:

DENGUE