Salud

Miércoles, 06 de abril del 2022

Dengue en Perú: lanzan alerta epidemiológica por incremento de casos con elevada letalidad

Minsa emitió alerta epidemiológica debido a que se superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años.

Departamentos de Amazonas, Huánuco, Ica, San Martín, Piura y Ucayali, registran tasas elevadas de letalidad por dengue que superan el promedio nacional.



El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica por el incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad, debido a que se superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años.

Se detalló que se han notificado 20,491 casos de dengue en el Perú hasta la semana epidemiológica 12 de este año, siendo la tasa de incidencia de 61,35 por 100,000 habitantes. Según forma clínica, el 86.5 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13.1 % a dengue con signos de alarma y el 0.4 % a dengue grave, incluido 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.12 %.

Asimismo, el Minsa detalló que las notificaciones de dengue se concentraron en los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash, Junín, dando un total de 17 411 casos (85.1 %).

BROTES DE DENGUE

También se notificó brotes de dengue en varios distritos de los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios Áncash, Amazonas, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Huánuco, Pasco, por lo que se tiene un incremento del 53.12 % de casos notificados en comparación al mismo período del año anterior.

DEPARTAMENTOS CON TASAS ELEVADAS DE LETALIDAD

En este contexto, los departamentos de Amazonas, Huánuco, Ica, San Martín, Piura y Ucayali, registran tasas elevadas de letalidad por dengue que superan el promedio nacional.

 

Con información de Andina...


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaDengueMinsa

También te puede interesar:

DENGUE