Salud

Sábado, 05 de febrero del 2022

Laboratorio molecular del hospital Rebagliati duplicó toma de pruebas para diagnóstico de COVID-19

En 30 días se realizaron 5 000 pruebas moleculares y 10 000 antígenas bajo estrictos estándares de calidad.




Tras el inicio de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, a través de su Laboratorio Molecular para pruebas COVID-19, intensificó la toma de muestras de detección de esta enfermedad a la población asegurada y en 30 días duplicó sus cifras.

El laboratorio llegó a tomar 5 000 pruebas moleculares y 10 000 antigénicas en un solo mes, estas permitieron el diagnóstico y tratamiento oportuno. “Estos resultados son enviados al sistema inteligente ESSI de EsSalud y a la plataforma NETLAB del INS para el acceso a la información de los casos positivos o negativos", explicó la doctora Elizabeth Carrillo Ramos, jefa del Departamento de Patología Clínica del establecimiento de salud.

La especialista sostuvo que también que, ante el aumento de la demanda, se están procesando las pruebas de manera rápida y oportuna con metodología de PCR que demora cuatro horas aproximadamente en dar los resultados.

 

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El laboratorio molecular además de brindar atención a los pacientes del Hospital Rebagliati, también favorece a los establecimientos pertenecientes a la Red Prestacional Rebagliati, optimizando la calidad y oportunidad de los resultados de las pruebas moleculares para un diagnóstico certero, detectando así con mayor precisión la presencia de la COVID-19.

El laboratorio especializado cuenta con tecnología de última generación y está debidamente equipado para los procedimientos con cabinas tipo 2 de bioseguridad biológicas, extractores de ácidos nucleicos automatizados, termocicladores, dispensador automático, congeladoras de -70 °C, refrigeradoras y materiales de uso descartable.

El área cuenta con personal especializado como médicos patólogos clínicos, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos que tienen la responsabilidad de este importante proceso.

Cabe señalar que el centro de detección molecular para COVID-19 fue implementado bajo los estrictos estándares determinados por el Instituto Nacional de Salud (INS) con grado de bioseguridad requerido para este tipo de laboratorios.


También te puede interesar:

DENGUE