Salud

Jueves, 20 de enero del 2022

Minsa: “hay un aumento del 50% de fallecidos por COVID-19 entre las primeras semanas de enero”

Munayco manifestó que los más vulnerables a fallecer por COVID-19 son los adultos mayores de 60 años, que tengan comorbilidades y no estén vacunados.

Para Munayco, este aumento era esperado ante el incremento explosivo de casos. Foto referencial: composición GLR / Twitter de @gparrawong



Las dos primeras semanas de enero habrían registrado un aumento aproximado del 50% de muertes por COVID-19, según informó César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

"Entre la semana 1 y la semana 2 aquí en Perú ha habido aproximadamente un 50 % de incremento en el número de fallecidos. La semana 1 corresponde a la primera semana de enero y la semana 2 a la segunda semana de enero. Es lo que se esperaba por este incremento explosivo en el número de casos", señaló el especialista.

DOSIS DE REFUERZO REDUCIRÍA RIESGO DE MUERTE EN UN 80%

Por otro lado, Munayco manifestó que los más vulnerables a fallecer por COVID-19 son los adultos mayores de 60 años, sin embargo, este riesgo se reduce en un 60% si la persona cuenta con las dos vacunas, y hasta un 80% si la persona tiene, además, la dosis de refuerzo.

Por otro lado, el investigador de la CDC señaló que la vacunación redujo de manera importante el fallecimiento de gestantes, que también es un grupo de riesgo en esta pandemia.

“Las vacunas reducen el riesgo de morir, en la primera y segunda ola vimos un incremento importante de gestantes fallecidas por COVID-19, inclusive el incremento fue mucho más de lo que se veía en años anteriores. En la tercera ola el número de mujeres se redujo de manera importante eso demuestra el impacto que tienen las vacunas porque las gestantes también son una población de riesgo”, señaló el experto.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Covid-19FallecidosMinsaÓmicronVacunación

También te puede interesar:

DENGUE