Salud

Lunes, 13 de diciembre del 2021

“Regala sangre, regala vida”: primera “Donatón Navideña” para promover la donación de sangre

Se trata de una campaña navideña que se realizará los días 16, 17 y 18 de diciembre dirigida al personal de salud y a la población en general.




Bajo el lema “Regala sangre, regala vida”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), realizará la primera “Donatón Navideña” que se realizará los días 16, 17 y 18 de diciembre, para promover la donación voluntaria de sangre y abastecer a los bancos de sangre del país.

La Digdot informó que, de enero a noviembre del 2021, se ha colectado un total de 281 407 unidades de sangre a nivel nacional. De todas las unidades colectadas, el 21.1 % (59 692) corresponde a donaciones voluntarias y el 78.9 % (221 715) proceden de donaciones por reposición.

La “Donatón Navideña” tiene el objetivo de promover y aumentar la donación voluntaria de sangre en nuestro país, lo cual ayudará a tener un stock adecuado que permita la atención de pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías cardíacas complejas, a víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros pacientes con atenciones de emergencia.

El jueves 16 de diciembre se realizará el lanzamiento de la actividad en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja; el viernes 17 cada establecimiento de salud realizará una campaña voluntaria dirigida a sus trabajadores; y el sábado 18 de diciembre, los establecimientos de salud recibirán en sus respectivos Bancos de Sangre a todas las personas que de forma solidaria deseen donar sangre.

Conozca AQUÍ los puntos de donación. 

 

DONATÓN NAVIDEÑA

 

La donación será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La meta de este año, a través de la “Donatón Navideña”, es superar el 20 % de unidades de sangre donadas de manera voluntaria.

Cuando una persona dona sangre puede salvar hasta tres vidas. Al respecto, la Digdot informó que las personas que requieren más unidades de sangre son las mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto; pacientes con quemaduras; quienes sufren accidentes con pérdida importante de sangre; personas que serán operados; pacientes oncológicos; y aquellos que recibirán trasplantes de órganos.

 

DONACIÓN VOLUNTARIA

La donación voluntaria de sangre ofrece beneficios como la limpieza y regeneración de la sangre, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se retiene una mejor oxigenación de los órganos, y el organismo pone en marcha un mecanismo que inicia la producción de sangre.

Los donantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, menores de 60 años y menores de edad con autorización de los padres. Además, la persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad.

Cabe resaltar que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina.


También te puede interesar:

DENGUE