Salud

Lunes, 12 de julio del 2021

¡Atención! Exceso de antihistamínicos puede ocasionar graves efectos adversos

Médico de Sisol Salud explicó que la automedicación es un riesgo ya que su uso por tiempos prolongados puede producir en las personas taquicardias, palpitaciones, arritmias cardiacas, entre otros.

Tisoc hizo un llamado a la población a no abusar de los antihistamínicos. (Foto: Sisol Salud)



En esta época de invierno, los medicamentos de mayor demanda son los antihistamínicos, ya que se venden sin receta médica. Sin embargo, podrían ocasionar graves efectos adversos si son usados de forma indiscriminada.

El Dr. Javier Tisoc Uría, médico de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, explicó que la automedicación por antihistamínicos es un riesgo ya que su uso por tiempos prolongados puede producir en las personas taquicardias, palpitaciones, arritmias cardiacas.

Asimismo, podría provocar hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones. También interferir en el diagnóstico y  tratamiento de la enfermedad que padece una persona.

 

OTRAS REACCIONES ADVERSAS

"Otras reacciones adversas pueden ser sedación y aumento del apetito, además de estreñimiento, visión borrosa, dificultad en la acomodación de objetos y retención de orina", señaló.

 

¿PARA QUÉ CASOS SE USAN?

El especialista indicó que los antihistamínicos tratan los síntomas de alergias, como congestión, secreción nasal, estornudos o picazón; también la hinchazón de las vías nasales, urticaria y otras erupciones cutáneas.

 

NO ABUSAR DE ANTIHISTAMÍNICOS

Tisoc hizo un llamado a la población a no abusar de los antihistamínicos. Si se presentaran reacciones adversas, debe dirigirse al centro de salud más cercano, a fin de que el médico haga una evaluación y determine un tratamiento adecuado.

 


Temas Relacionados: AntihistamínicosEfectosSisol

También te puede interesar:

DENGUE