La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy no utilizar ivermectina para pacientes COVID-19, independientemente de la severidad de los síntomas y su duración.
En una guía sobre terapias COVID-19 publicada este miércoles, la OMS afirmó que la ivermectina debe usarse únicamente en el contexto de ensayos clínicos.
"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", explicaron.
"ESCASA EVIDENCIA DE BENEFICIOS"
La guía explica que los ensayos han arrojado escasa evidencia de un beneficio de la ivermectina en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.
Los expertos han determinado que el hecho de que un medicamento sea barato y esté ampliamente disponible no justifica que se utilice si su beneficio sigue sin estar claro.
Los únicos medicamentos avalados por la OMS para pacientes hospitalizados y con síntomas severos son los corticoesteroides, en particular la dexametasona, producto también de bajo precio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también desaconsejó la ivermectina hace una semana.