Salud

Sábado, 13 de junio del 2020

¿Cómo evitar que el cambio de rutina termine perjudicando nuestra salud mental y física?

El cambio radical en nuestra actividad diaria a causa del aislamiento genera cuadros de ansiedad, insomnio y depresión que repercuten directamente en nuestro cuerpo, advirtieron especialistas.

El cambio radical en nuestra actividad diaria a causa del aislamiento genera cuadros de ansiedad, insomnio y depresión que repercuten directamente en nuestro cuerpo, advirtieron especialistas. Foto: difusión.



 

 

Especialistas advirtieron que el aislamiento social a causa del coronavirus está generando grandes niveles de ansiedad. depresión e insomnio en las personas.

La psicóloga de Sisol Salud, Cecilia Portocarrero, señaló que la ruptura de la rutina diaria afecta a la población. "Normalmente la persona salía a trabajar muy temprano y llegaba a casa solo a descansar", contó.

"Pero al no realizar esa actividad existe demasiada energía acumulada, la cual no le permite continuar con el ciclo de vida que anteriormente llevaba", añadió. Además, su reloj biológico ha cambiado y esto perjudica su alimentación.

La situación genera ansiedad especialmente en los jóvenes entre 20 y 25 años, quienes estudian o están por acabar la universidad. "Esta situación los está frustrando porque consideran que no van a llegar a cumplir con sus metas".

Esta ansiedad puede dar paso "fácilmente" a un cuadro de depresión, indicó Portocarrero. Sumado a la tristeza y el insomnio, se afecta el metabolismo y el sistema inmunológico, dijo.

El insomnio, la ansiedad y el miedo también atacan especialmente a quienes hacen uso indiscriminado del celular. Por ello, recomendó no dormir ni utilizar en exceso el móvil viendo noticias y redes sociales.

La psicóloga recomendó un plan de trabajo, como levantarse temprano para que la mente comience a trabajar como lo hacía antes. Además realizar las actividades del hogar en compañía de los hijos, quienes "deben involucrarse en los quehaceres".


También te puede interesar:

DENGUE