Salud

Lunes, 28 de enero del 2019

Estos son algunos consejos para prevenir infecciones vaginales este verano

La mayoría de las mujeres tiene una infección vaginal al menos una vez en la vida, sin importar la edad que tengan.




La mayoría de las mujeres tiene una infección vaginal al menos una vez en la vida, sin importar la edad que tengan. Y es que las infecciones vaginales pueden ser causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus que crecen dentro y alrededor de la vulva y vagina, incluso podrían llegar a causar síntomas como dolor, picazón y un flujo inusual.

Algunas infecciones vaginales se transmiten por contacto sexual, pero otras suelen ser causada por infecciones y se deben a cambios hormonales (especialmente cuando una mujer está pasando por la menopausia).

En el verano, las bacterias vulvovaginales como la candidiasis o la tricomoniasis, que son causadas por los hongos vaginales, se reproducen por las altas temperaturas y el exceso de sudoración.

Es por eso que la especialista en ginecología de la Clínica Ricardo Palma, Evelyn Campos, compartió cinco consejos importantes para evitar este tipo de infecciones vaginales en la época de verano.

1. Usar ropa interior de algodón

Evitar la ropa de seda o nailon ya que puede incrementar la sudoración en el área genital, lo cual también puede ocasionar irritación. Al contrario, la ropa interior de algodón, mantendrá la zona vaginal fresca y seca, evitando la humedad e infecciones por hongos.

2. Evita ropa ajustada

Usar ropa ajustada, no permitirá una buena ventilación de la zona genital. Sobretodo los pantalones apretados, que provocorán irritación por el roce y sudor.

3. No permanecer con la ropa de baño mojada

El traje de baño mojado sobre la piel, provocará la infección de hongos y bacterias producto de la humedad, el calor y la falta de oxígeno. También ocasionará la aparición de la candidiasis vaginal, una infección producida por los hongos que causa irritación, flujo y picazón intensa en la vagina y la vulva, que afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Hacer deportes, consumir abundante agua, realizar una dieta saludable y el uso de probióticos vaginales, recetado previamente por un ginecólogo, ayudarán a mantener una flora vaginal saludable contra infecciones.

5. Recambio de toallas higiénicas

Recuerde cambiar sus toallas higiénicas cada 4 a 6 horas, independiente de si hay o no abundante flujo sanguíneo. Es importante saber que la sangre es un fluido orgánico que puede descomponerse, causando alteraciones en la flora vaginal y generar malos olores.

Si usted siente alguna molestia como comezón, ardor o flujo anormal, debe acudir inmediatamente con un especialista y evitar automedicarse, para que disfrute de un verano tranquilo y sin complicaciones.


Temas Relacionados: ConsejosEvelyn CamposInfección Vaginal

También te puede interesar:

DENGUE