La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña (España) presentó este viernes la primera guía clínica para el tratamiento de tabaquismo especializado en pacientes con trastornos mentales, ya que éstos mueren entre 25 y 30 años antes que la población general en la península Ibérica por enfermedades causadas o agradabas por el “hábito al humo”.
El responsable de drogadicción de dicha entidad, Joan Colom, explicó en rueda de prensa que como la intervención y la decisión terapéutica en estos pacientes es más compleja porque dependen de varios factores como el tipo de diagnóstico psiquiátrico y el estado de la enfermedad, han creado esta guía que ofrece herramientas y recomendaciones para profesionales que trabajan en instituciones de salud mental y adicciones.
A su vez, el jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual, ha señalado que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes con trastornos mentales son fumadores, pero por la complejidad de cada enfermedad los psiquiatras siempre habían obviado este tema para que esto no descompensara mentalmente al paciente.
La guía en mención aborda el protocolo que se debe seguir en trastornos como los psicóticos, de estado de ánimo, de ansiedad, de consumo de substancias, por déficit de atención y hiperactividad, y por trastornos de personalidad.
Esta guía fue elaborada por 27 profesionales de 17 hospitales de Cataluña y tiene como objetivo disminuir la mortalidad provocada por el tabaco entre los pacientes con trastornos mentales, sin descompensar mentalmente al paciente.