La gastritis es una enfermedad silenciosa que puede afectar a muchas personas sin que lo sepan, ya que en algunos casos es asintomática. Según estudios, alrededor del 80% de los peruanos padecen esta afección. Aunque una de las causas más comunes es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, también puede desencadenarse por el consumo frecuente de fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, el consumo excesivo de alcohol, malos hábitos alimenticios y la ingesta de alimentos ultraprocesados.
CAUSAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
En algunos casos, la gastritis sí presenta síntomas visibles, como un dolor ardiente en la boca del estómago, que se siente como si quemara. Este dolor puede ir acompañado de náuseas, sensación de pesadez o incluso vómitos. Aunque los síntomas son similares, la causa subyacente puede variar.
El tratamiento dependerá de la causa. Lo más importante es eliminar el factor que la provoca, como reducir el consumo de alcohol, evitar ciertos medicamentos o tratar la infección por Helicobacter pylori. Además, se utilizan inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, para aliviar los síntomas y sanar el estómago.
Es fundamental prestar atención a los signos que nos da el cuerpo y acudir a un médico si experimentamos alguno de estos síntomas.