Préndete

14/08/2024

El 24% de las embarazadas en Perú sufren de anemia: esta es la alimentación que debes seguir para evitarlo

Préndete dialogó con la licenciada Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, para detallar sobre este tema que no solo afecta a la madre, sino también al bebé.




La alimentación durante el embarazo es una de las partes importantes de este proceso para evitar complicaciones y asegurar el desarrollo saludable del bebé. En esa línea, Préndete dialogó con la licenciada Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, para detallar sobre este tema. 

ANEMIA EN GESTANTES

En primer lugar, la nutricionista enfatizó que una mala alimentación puede llevar a que el bebé nazca prematuro o con bajo peso, además de incrementar el riesgo de anemia en las gestantes. Según estadísticas recientes, el 24% de las embarazadas en Perú sufren de anemia, lo que puede llevar a consecuencias graves tanto para la madre como para el niño, incluyendo riesgos elevados de enfermedades respiratorias y otras condiciones adversas. En ese contexto, la experta recomienda una dieta rica en hierro, incluyendo carnes rojas, pescado, y vegetales como el brócoli y los espárragos, para combatir esta deficiencia.

EL HIERRO

Durante la entrevista, Huamán presentó una variedad de alimentos ricos en hierro y explicó la importancia de combinar alimentos como las lentejas con fuentes de vitamina C para mejorar la absorción del hierro. También alertó sobre los inhibidores de la absorción del hierro, como el café y algunos lácteos, que deben evitarse durante las comidas principales.

"Una mujer embarazada debe consumir al menos 30 mg de hierro diario", aclaró la especialista y subrayó la diferencia con las necesidades de hierro en mujeres no embarazadas, que es de 18 mg. Asimismo, indicó que cualquier suplementación de vitaminas debe ser provista por los centros de salud, complementando así una dieta adecuada.

Finalmente, la experta invitó a las futuras madres a ser conscientes de la importancia de una nutrición adecuada y a buscar asesoría profesional para manejar su dieta durante esta etapa.


Temas Relacionados: AlimentaciónEmbarazadaEmbarazoNutriciónPréndeteSalud

También te puede interesar:

BANNER