Préndete

21/02/2024

Año escolar 2024: ¿Cómo prevenir golpes de calor en niños ante este inicio de clases?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir golpes de calor, especialmente en niños y bebés.




Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir golpes de calor, especialmente en niños y bebés que aún no pueden regular su temperatura corporal. El doctor Harold Castilla, emergencista de EsSalud, brindó a Préndete algunos consejos clave:

Para empezar, se debe vestir a los niños con ropa suelta, de algodón y de colores claros para reflejar los rayos solares y disipar el calor. Los sombreros y gorras de ala ancha también son importantes para proteger la cara y la nuca del menor cuando vaya al colegio. Además, se recomienda enviarlos a clases con una botella de agua y fomentar el consumo de frutas que contengan gran cantidad de líquido, como la sandía o las frutas cítricas.

Asimismo, en épocas de bochorno, es importante enviar alimentos frescos y evitar aquellos que puedan fermentarse rápidamente. Se pueden usar compresas frías o gel frío dentro de las loncheras para preservar los alimentos.

Finalmente, es importante poder identificar los síntomas de un golpe de calor en los niños, como cambios en la frecuencia de los pañales en bebés, o calambres musculares y dolor de cabeza en niños más grandes.

ACTUAR RÁPIDAMENTE

Ante los primeros síntomas es fundamental actuar de inmediato. Se debe trasladar al niño a un lugar fresco y sombreado, y ayudarlo a hidratarse y refrescarse.

Cabe resaltar que, tanto los padres como los profesores deben estar educados sobre los riesgos del golpe de calor y cómo prevenirlo. Es importante contar con un kit de emergencia en caso de que sea necesario actuar rápidamente.


Temas Relacionados: ColegioGolpe De CalorInicio De ClasesNiño

También te puede interesar:

DENGUE