Congreso

Hace un año

Congreso aprueba por insistencia que las agendas y actas de las sesiones del Consejo de Ministros sean públicas

El dictamen de insistencia fue aprobado con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Foto: Flickr



El Pleno del Congreso aprobó el pasado martes, por mayoría, el dictamen de insistencia que establece la obligatoriedad de publicar las agendas y actas de las sesiones del Consejo de Ministros

La decisión se aprobó con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, por lo cual no requiere segunda votación. Esta propuesta modificará la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual señala que la agenda de la sesión en la PCM debe ser publicada antes de su inicio y que las actas que contienen los acuerdos se publiquen en el término de veinticuatro horas de aprobadas.

Esta iniciativa señala que se exceptúa de publicación los asuntos de inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información que se considere secreta, confidencial o reservada, de acuerdo a la ley de la materia. El presidente del Consejo de Ministros sería el encargado de asumir la responsabilidad política ante el incumplimiento de publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

“El Estado tiene el deber de adoptar medidas que garanticen y promuevan la transparencia. Tengamos presente, que por el principio de publicidad toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas en la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señaló la parlamentaria Diana Gonzales Delgado, Avanza País.

El autor de la iniciativa, el legislador José Luis Elías Ávalos (PP), también se pronunció indicando que toda norma que transparente el trabajo de los funcionarios públicos es positiva, dado que la población podrá fiscalizar su labor con detenimiento.


También te puede interesar:

DENGUE