Este martes, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que obliga a las empresas de aplicativo a contratar en planilla a por lo menos al 20% de los trabajadores que prestan servicio vía delivery.
En la comisión presidida por la congresista Sigrid Bazán, la propuesta fue aprobada con 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención. En dónde se concluyó que estos trabajadores tendrán todos los beneficios establecidos en el régimen del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y Competitividad Laboral.
Esta propuesta tenía un dictamen favorable desde mayo del 2022. Ahora pasará al Pleno para su debate y votación.
TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
Según lo planteado en el proyecto, existirían trabajadores dependientes e independientes. Los dependientes entrarían a planilla y tendrían derecho a una jornada laboral regular, beneficios como la gratificación y las CTS, pago de pensión y seguro por accidentes de salud e incapacidad.
En el caso de los trabajadores independientes, la empresa deberá proporcionar un contrato físico o virtual en dónde figuren las posibilidades de ingreso y seguros establecidos por la ley.