Congreso

Hace un año

Congreso: presentan PL para eliminar los movimientos regionales

Héctor Valer, responsable de la iniciativa legislativa argumenta la propuesta en que “estos movimientos han servido como plataformas para instaurar prácticas antidemocráticas”.

Foto: El Peruano



La bancada de Somos Perú, por intermedio del congresista Héctor Valer, presentó este miércoles 5 de abril ante el parlamento, un proyecto de ley con la finalidad de modificar el artículo 35° de la Constitución, para eliminar los movimientos regionales como canales institucionales de participación política, y, así, fortalecer los partidos.

El sustento del parlamentario se basa en que “estos movimientos han servido como plataformas para instaurar prácticas antidemocráticas”, como por ejemplo el clientelismo y el de establecer la gestación subrogada. “En lugar de asentarse como canales de representación para la población electoral, no tienen ideales definidos ni visión para permanecer en el campo político a largo plazo”, se agrega en la propuesta.

En esa misma línea, Héctor Valer señala que los movimientos regionales no han creado mayor representatividad, por el contrario, debilitan a los partidos políticos nacionales. “Prueba de ello son los más de 20 gobernadores regionales provenientes de estas organizaciones que han sido sentenciados por diversos delitos relacionados al fenómeno de la corrupción”, acotó.

SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

Actualmente existen 182 movimientos regionales inscritos en el país. Las regiones con mayor número son Arequipa, con 12 movimientos; Ayacucho, con 11; Amazonas, Puno y Tacna, con 10; Tumbes, Arequipa y Junín, con 9.


Temas Relacionados: CongresoPartidos PolíticosProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE