Congreso

Hace un año

Comisión de Constitución aprueba dictamen para que el Ejecutivo reglamente leyes en un plazo de 90 días

Según Hernando Guerra, la iniciativa nace a raíz de que existen muchas leyes que no llegan a ser reglamentadas por el Ejecutivo o "son reglamentadas mucho tiempo después".




La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, aprobó por mayoría hoy viernes, el dictamen que establece un plazo de 90 días para que el gobierno de Dina Boluarte, reglamente las leyes aprobadas por el Parlamento, hecho que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La propuesta señala que, en caso de que el Gobierno incumpla ese plazo, incurrirá en una infracción a la Constitución y facultará al Congreso formular una denuncia por este concepto. La iniciativa nace a raíz de que existen muchas leyes que no llegan a ser reglamentadas por el Ejecutivo o "son reglamentadas mucho tiempo después", según Hernando Guerra.

Además, señaló que 74 de las leyes promulgadas tienen el plazo vencido, siete están dentro del plazo y seis no cuentan con plazo, el cual trae como consecuencia por parte del Gobierno Central “el no cumplimiento de las leyes, evitando que se garantice el desarrollo de las normas en beneficio de la población”.

SOBRE EL DICTAMEN

La propuesta legislativa aprobada en la mencionada mesa de trabajado señala que, el contenido del reglamento se publicará de forma virtual antes de pasar a ser promulgado, con el objetivo de que se reciban sugerencias por parte de los ciudadanos. Además, el ministro de Estado que firme un reglamento que vaya contra los postulados de la misma ley, estará incurriendo en responsabilidad política y será sancionado por el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE