Congreso

Hace un año

Proponen proyecto de ley para retirar el 50 % de la AFP y pagar adquisición de vivienda

La iniciativa legislativa busca modificar el último párrafo del artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.




La bancada de Fuerza Popular, con iniciativa de congresista Patricia Juárez Gallegos, presentó un proyecto de ley para que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dispongan el 50% de sus fondos para la compra o el pago de un crédito hipotecario, vivienda o inmueble.

La iniciativa legislativa busca modificar el último párrafo del artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, con lo que se amplía el retiro vigente de los fondos que solo permite disponer de hasta el 25%, el cual se hará efectiva a los 45 días después de su publicación.

“Pagar la cuota inicial para la compra de una única vivienda o inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito. Amortizar o cancelar un crédito hipotecario, que haya sido utilizado para la compra de una única vivienda o inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito”, establece la iniciativa.

A LA ESPERA 

Cabe precisara que la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, también había presentado un proyecto de ley semanas atrás para autorizar un séptimo retiro de los fondos de los afiliados a las AFP. En ese sentido solicitó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosángella Barbarán, dar celeridad a la aprobación.


Temas Relacionados: AfpCongresoFuerza Popular

También te puede interesar:

DENGUE