Congreso

Hace un año

ONP: afiliados y exafiliados recibirán bono de reconocimiento por sus aportes

Así lo aprobó la Comisión de Economía, presidida por Rosangella Barbarán, al insistir en la fórmula de la Autógrafa de ese grupo de trabajo que fue observada por el Poder Ejecutivo.

Foto: Congreso



Los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones tienen derecho a recibir el Bono de Reconocimiento por los aportes realizados, el mismo que se deposita de oficio en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Así lo aprobó la Comisión de Economía, presidida por Rosangella Barbarán.

“Esta iniciativa es una de las banderas de la comisión, ya que va a permitir reivindicar un derecho de todos aquellos trabajadores que han aportado durante toda su vida y han perdido el dinero de sus aportes, por haber decidido en libertad, pasarse al Sistema Privado de Pensiones”, expresó la titular de la comisión.

De esta manera, la congresista de Fuerza Popular dijo que la comisión se ratifica en la propuesta que recoge las iniciativas de su colega de bancada Víctor Flores Ruíz, de Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular, y de ella. Fueron 17 votos a favor y tres abstenciones.

SOBRE EL MYPE

Por mayoría, la comisión también aprobó la propuesta, de autoría de Patricia Chirinos (Avanza País), que plantea modificar el artículo 27 del Texto único Ordenado del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal.

El objetivo de la iniciativa es que se beneficien miles de micro y pequeñas empresas en el país, porque obtendrán mayor liquidez a través de una herramienta que les permitirá permanecer con su activo en un mercado competitivo.

PROYECTOS AL ARCHIVO

Por otro lado, en la sesión, fue aprobado el archivamiento del proyecto que proponía establecer que los proveedores de bienes y servicios domiciliados en el extranjero, con subsidiarias o filiales a nivel nacional, estén obligados a fijar su domicilio fiscal en el Perú.


También te puede interesar:

DENGUE