Congreso

Jueves, 23 de febrero del 2023

TC anula medida cautelar sobre suspensión de la elección del defensor del Pueblo

Otros casos anulados por mayoría son el referente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y el amparo contra la intervención de la Sunedu.




Mediante sesión realizada hoy jueves 23 de febrero, el Tribunal Constitucional falló en favor del Congreso de la Republica sobre la demanda de conflicto competencial entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial por la elección del nuevo defensor del Pueblo. En consecuencia, ordenó anular el proceso de amparo que inició el Sindicato de la Defensoría del Pueblo contra la comisión especial y otros casos.

“El Tribunal Constitucional (TC) en su sesión de Pleno desarrollada hoy, resolvió la demanda de conflicto competencial que originó el Expediente 00003-2022-CC/TC, denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República”, se lee en la nota de prensa emitida.

Asimismo, en esa misma línea también señalaron que por votación mayoritaria se procedió declarar fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían la realización de investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público.

El otro de los casos anulados son el referente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, quien presento un amparo con el objetivo de que se anulen las denuncias constitucionales que se tramitaban en el Congreso, puesto que se estaban vulnerando sus derechos al ejercicio pleno de la función pública.

Además, declaró nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían aplicar la reforma al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), acción de amparo interpuesta por el abogado Luciano López, para que la justicia constitucional declare la inaplicación de la Ley 31520, ley que "restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas".


También te puede interesar:

DENGUE