Congreso

Viernes, 10 de febrero del 2023

Congreso: aprueban iniciativa para que presos sin sentencia firme voten en procesos electorales

La iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución señala que los presos podrán ejercer su voto en las cárceles en las que se encuentren recluidos, lugar donde se instalarán mesas de sufragio.




La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la mañana de hoy viernes 10 de febrero un predictamen para que las personas recluidas en centros penitenciarios que no cuenten con una sentencia firme puedan ejercer su voto en las jornadas electorales en todo el país.

La propuesta el cual modificaría los artículos 65, 239, 240 y 241 de la Ley Orgánica de Elecciones, también señala que la jornada electoral debe ser ampliada desde las 07:00 a.m. hasta las 17:00 p.m.

Según la propuesta aprobada en la comisión de trabajo que preside Hernando Guerra García, los presos podrán votar en las cárceles en las que se encuentren recluidos, para la cual se instalarán mesas de sufragio en los establecimientos penitenciarios previa coordinación con el Instituto  Nacional Penitenciario - INPE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE.

OTROS DETALLES

La iniciativa también señala que los funcionarios del centro penitenciario donde se desarrolle el proceso electoral "serán los miembros de mesa para recibir el voto". En caso de que los presos no ejerzan su voto se les procederá a imponerles una multa de acuerdo a ley.


Temas Relacionados: CongresoInpeOnpe

También te puede interesar:

DENGUE