Congreso

Jueves, 12 de enero del 2023

Freddy Díaz, acusado de violación sexual: Pleno del Congreso aprueba inhabilitarlo por 10 años

El último martes, 21 votos en abstención fueron clave para blindar al parlamentario, quien de ese modo quedaba habilitado para el ejercicio de la función pública.




El Pleno del Congreso de la República llevará a cabo una nueva sesión hoy jueves 12 de enero, en la que verá la reconsideración a la votación sobre el informe que plantea inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual.

La decisión fue tomada durante reunión de Junta de Portavoces y según el titular del Parlamento, José Williams Zapata, este será el primer punto en agenda del Pleno.

Recordemos que el Pleno decidió archivar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba inhabilitar al parlamentario, quien es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber agredido sexualmente a una trabajadora de su despacho congresal.

Con 60 votos a favor (de los 66 requeridos), dos en contra y 21 abstenciones, no alcanzó para que proceda la inhabilitación de Díaz Monago por cometer cuatro infracciones constitucionales y haber hecho uso indebido de su condición de parlamentario, según refiere el citado informe.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA FREDDY DÍAZ

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para el congresista Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia en agravio de una extrabajadora de su despacho.

Este pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ha formalizado la investigación preparatoria contra el parlamentario.


Temas Relacionados: Congreso De La República​ViolaciónVotación

También te puede interesar:

DENGUE