Congreso

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Sunedu: una demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma universitaria

Sunedu advierte que 33 congresistas que promovieron ley contra la reforma universitaria presentaron ante el TC una demanda de inconstitucionalidad sobre ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.




La lucha por debilitar a la Sunedu por parte de un sector del Congreso continúa. Un grupo de 33 parlamentarios presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley N° 31520 más conocida como la ley anti-reforma universitaria que estos mismos congresistas aprobaron meses atrás.

Esta demanda que en principio no tiene explicación lógica es presentada luego que el Poder Judicial accediera al amparo presentado por la Sunedu que paraliza la aplicación de ley anti-reforma universitaria hasta que se resuelva la segunda instancia.

Es decir, este grupo de congresistas habrían presentado la insólita demanda con el objetivo de obtener un fallo desfavorable, lo que ratificaría la constitucionalidad de la ley anti-reforma.

 

¿QUÉ PROPONE LA LEY?

La ley anti-reforma universitaria dispone reconformar el Consejo Directivo de la Sunedu incorporando a representantes de las universidades públicas y privadas De esta manera, los fiscalizados se convierten en fiscalizadores.

En el Congreso, los defensores de esta cuestionada norma que afectaría la calidad educativa, no dudan en atacar a la SuneduLa congresista María del Carmen Alva, afirma que el Parlamento nunca tuvo la intención de debilitar a la Sunedu.

 

¿QUIÉNES FIRMARON?

Entre los congresistas que firmaron la demanda de inconstitucionalidad se encuentra Gladys Echaíz, curiosamente presidenta de la Comisión de Educación, así como parlamentarios de Perú Libre y Fuerza Popular que en este tema suelen coincidir.


Temas Relacionados: CongresistaCongresoSuneduTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE