Congreso

Viernes, 18 de noviembre del 2022

Benji Espinoza, sobre denuncia a Pedro Castillo: “Tiene que ser archivada”

La denuncia contra el mandatario de estado fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.




El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se refirió respecto a la denuncia constitucional en contra del mandatario de la República, señalando que tiene que ser archivada, si los congresistas no quieren cometer una infracción a la Constitución.

“Tiene que ser archivada la denuncia de presentada por la fiscal de la Nación. Si es que los congresistas quieren evitar ser infractores constitucionales, tienen que archivarla, ese es el destino de esta denuncia, no hay otra”, expresó a Canal N el jurista.

Cabe recordar que la denuncia constitucional contra el mandatario fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso, la cual fue admitida a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y está a la espera de que la Comisión Permanente determine el plazo de investigación y procedimiento que determinará con un informe final.

En esa misma línea, el abogado del jefe de estado, insistió en que Pedro Castillo no puede ser investigado por delitos que no sean incluidos en el artículo 117 de la Constitución.

“Para poder acusar, primer tiene que investigar, pero la investigación es solo dentro del Parlamento. En caso de traición a la patria, para que pueda haber una acusación de la Comisión Permanente ante el pleno del Congreso, tiene que haber previamente una investigación que se hace en la subcomisión”, expresó.

APROBACIÓN DE LA DENUNCIA

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite, con 13 votos a favor, la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La denuncia se encuentra en etapa probatoria, antes de pasar a la Comisión Permanente, si todo marcha bien, ira a votación del pleno.  


Temas Relacionados: Benji EspinozaCongresoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE