Congreso

Miércoles, 16 de noviembre del 2022

Mesa Directiva del Congreso acuerda “reorganización del sistema de defensa legal”

La decisión se da en torno a la cuestionada participación del procurador Yuri Iván García Cano ante el Tribunal Construccional, para defender denuncia constitucional contra Pedro Castillo.




La Mesa Directiva del Congreso acordó esta tarde, realizar la reorganización, del Sistema de Defensa Legal del Parlamento Nacional, esto debido a la cuestionada participación del procurador, Yuri García Cano, quien ejerció la defensa ante el Tribunal Construccional, sobre la viabilidad del proceso seguido contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria.

"Se acordó: Declarar en reorganización el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso de la República. Autorizar al Oficial Mayor a ejecutar las acciones que correspondan para presentar a la Mesa Directiva una propuesta de actualización de los instrumentos normativos de gestión necesarios para fortalecer el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso de la República", se lee en el documento presentado por la Mesa Directiva.

La presentación de García Cano, ha causado criticas de diferentes parlamentarios, uno de ellos el congresista Alejandro Soto, quien calificó de "lamentable" la actuación del procurador del Congreso, ante el Tribunal Constitucional; además dijo que sería "un topo", puesto que su designación en el cargo es competencia del Poder Ejecutivo.

EVALUACIÓN CONTRA PROCURADORES

Por su parte la Procuraduría General del Estado – PGE, inició una etapa de evaluación previa contra el procurador público del Congreso, Yuri García Cano, y contra el procurador público adjunto, Manuel Peña Tavera, ante los cuestionamientos durante su presentación frente al Tribunal Construccional.  


También te puede interesar:

DENGUE