Congreso

Miércoles, 09 de noviembre del 2022

Congreso: aprueban ley para compensar horas no trabajadas durante pandemia

Con 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la norma que establece compensar con horas extras o días de vacaciones a empleados con licencia de goce de haber.




El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 1097/2021-CR con 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el cual busca facilitarles a los trabajadores del sector público y privado la compensación de las horas dejadas de trabajar debido a la licencia con goce de haber dispuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La autógrafa propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo, siempre y cuando las horas de jornada laboral no superen las 52 horas semanales. Asimismo, también será valido considerar las vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.

La ley establece que la compensación se dé en una equivalencia de 1 a 3. Es decir, cada hora de trabajo en sobretiempo, compensará tres horas de licencia con goce de haber, de igual manera cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.

El documento señala, que durante el tiempo de compensación de horas “Está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral”.    

TIEMPO DE REGULARIZACIÓN 

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, sostuvo que la regularización de compensación de horas dejadas de trabajar debido a la licencia con goce de haber, culminaría en un plazo de un año


Temas Relacionados: Comisión De TrabajoCongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE