Congreso

Lunes, 27 de junio del 2022

Defensoría del Pueblo lamenta el archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino

La subcomisión abordó en 5 minutos la medida que termina por proteger a Manuel Merino, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.




El adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, lamentó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya ratificado el archivo del de la denuncia constitucional que planteó la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas de noviembre del 2020 en Lima.

Castillo indicó que esta institución reitera su rechazo a la decisión del Congreso, pues “frustra la posibilidad de hacer una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad de los hechos acontecidos en noviembre del 2020″.

“La idea era se permita que se investigue ampliamente en el ámbito del Ministerio Público y el Poder Judicial todos niveles de responsabilidad involucrados en los hechos. Lastimosamente, eso no va a poder ocurrir con esta decisión”, expresó.

Ante lo ocurrido, comentó que la Defensoría del Pueblo está coordinando una reunión con los familiares de los jóvenes fallecidos y sus abogados a fin de determinar acciones a seguir y buscar que no subsista la impunidad. Días atrás, la entidad había adelantado que evaluaba vías jurídicas tras el archivo de la denuncia.

Una alternativa, explicó, es que los familiares presenten una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Es un procedimiento que puede tomar un tiempo, pero existe jurisprudencia consolidada en la corte y la comisión sobre el tema. Teniendo un informe sobre los hechos, probablemente puedan dispensar un trámite célere para investigar y pronunciarse sobre esta situación”, manifestó.

DECISIÓN

La subcomisión abordó en 5 minutos la medida que termina por proteger a Manuel Merino, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requerían al menos nueve votos para que la reconsideración proceda. Sin embargo, hubo solo seis votos a favor: Waldemar Cerrón, Paul Gutiérrez y María Taipe (Perú Libre); Jorge Flores (Acción Popular), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) y Edgard Reymundo (Cambio Democrático).

En contra se pronunciaron Rosío Torres y María Acuña (Alianza para el Progreso), Martha Moyano y Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) votaron en contra.

De los 16 miembros titulares de la subcomisión, hubo 12 presentes. Los legisladores José Jerí (Somos Perú) y Alfredo Pariona (Perú Libre) no participaron por estar con licencia. En tanto, no participaron Wilson Soto (Acción Popular) ni Ernesto Bustamante (Fuerza Popular).


También te puede interesar:

DENGUE