Congreso

Miércoles, 15 de junio del 2022

Congreso: Contraloría podrá acceder al secreto bancario de investigados por corrupción

Con 104 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.




El Congreso de la República aprobó en segunda votación un dictamen de reforma constitucional que permite a la Contraloría General de la República acceder al secreto bancario y reserva tributaria de investigados por delitos de corrupción.

Con 104 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La reforma dispone modificar el inciso 5) del artículo 2 de la Constitución para incorporar expresamente que los dos nuevos titulares o altos funcionarios que podrán efectuar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria son el contralor general de la República y el superintendente de Banca, Seguros y AFP.

El texto final quedó redactado de la siguiente manera:

“(…) Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento solo puede efectuarse a pedido:

4. Del contralor general de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.

5. Del superintendente de Banca, Seguros y AFP para los fines específicos de la inteligencia financiera”.

Como se recuerda, en enero pasado, el Congreso había aprobado en primera votación el documento que faculta a la Contraloría acceder, dentro de una acción de control, al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios que manejan fondos públicos y que son investigados por presunta corrupción.


Temas Relacionados: CongresoDictamenLa Cuesta

También te puede interesar:

DENGUE