Congreso

Viernes, 27 de mayo del 2022

Congreso: presentan proyecto de ley para crear un Viceministerio de Pueblos Indígenas en la PCM

Entre las funciones de este viceministerio están la de ejercer rectoría en materia de pueblos indígenas u originarias en el país.




El congresista de Perú Libre, Alex Flores, presentó un proyecto de ley con la intención de declarar “de atención preferente” la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas u Originarios en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dirigido por el premier Aníbal Torres.

“Articula las intervenciones del Poder Ejecutivo en el territorio, entre las entidades públicas del gobierno nacional y los gobiernos regionales y gobiernos locales”, se detalla.

Entre las funciones de este viceministerio están la de ejercer rectoría en materia de pueblos indígenas u originarias en el país, promoviendo y garantizando la protección y el respeto de sus derechos en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas entre otras normas legales de carácter internacional y nacional.

“Elabora, coordina, ejecutiva y supervisa las políticas públicas en materia de su competencia, de conformidad con la respectiva política nacional. Propone mecanismos para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación de los diferentes pueblos del país, asegurando la construcción de una identidad nacional”, se detalla, entre otras funciones.

Además, se encarga al Poder Ejecutivo, en un plazo de 15 días de promulgada la ley, designar una comisión de alto nivel para que elabore una propuesta de creación de dicho viceministerio. “Será elaborada a través de un Decreto Supremo en un plazo de dos meses a partir de la designación de esa designación”, se acota.

La comisión está integrada por representantes de poblaciones indígenas u originarias, presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Cultura, Viceministerio de Interculturalidad, así como el Ministerio de Economía y Finanzas.


Temas Relacionados: CongresoCreaciónIndígenasPcmViceministerio

También te puede interesar:

DENGUE