Congreso

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Interpelación al ministro del Interior Alfonso Chávarry: se reanuda sesión en el Congreso

Alfonso Chávarry dio precisiones sobre la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas durante las protestas por el paro de transportistas en diversos puntos del país.

Foto: Andina



SEGUIMIENTO

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry respondió las preguntas por parte de voceros de las bancadas parlamentarias, buscando aclarar las dudas existentes sobre su gestión y desempeño en relación a las manifestaciones de inicios de marzo.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión interpelatoria hasta las 4.00 p. m.

INTERPELACIÓN

El Pleno del Congreso de la República interpela, desde las 10 de la mañana, al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien ya dio detalles respecto a la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas durante las protestas en abril por el paro de transportistas en diversas regiones del país.

Luego de recalcar el respeto del gobierno a la libertad de movilizarse y protestar, el ministro precisó que los deudos y familiares de los heridos han recibido un apoyo económico. Según dijo, a través del Seguro Social de Salud (EsSalud), también se canaliza atención médica a algunos de los afectados.

El titular del Mininter agregó que, paralelamente, el Ministerio Público y la Inspectoría de la Policía están realizando las investigaciones penales y administrativas correspondientes. 

¿DE QUÉ TRATAN LAS PESQUISAS?

Chávarry precisó que las pesquisas abarcan al fallecimiento de Alexander Trujillo, en Ambo, Huánuco, producido por una herida en la cabeza; la muerte de un menor en Jauja, que cayó al río Yacus; y el deceso de Johnny Contreras en un intercambio de pedradas entre transportistas y manifestantes en Ica.

No obstante, refirió también que las protestas en esta última localidad dejaron a 15 policías heridos, mientras que en Huánuco, los agentes del orden que terminaron perjudicados fueron 22. En la región Junín, este número sumó 34.

ORDEN DE INAMOVILIDAD

Sobre el decreto supremo que dispuso orden de inamovilidad, indicó que obedeció a informes de inteligencia que alertaban sobre acciones de violencia. Consideró que “las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia”, pues, pese a las protestas, “no se registraron saqueos ni incendios de vehículos”.

ESCOPETAS DE PERDIGONES

Chávarry señaló que las escopetas que lanzan perdigones de goma se usan en manifestaciones en las que se pone en riesgo la vida de las personas, tal y como está regulado en la Ley que rige el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional (PNP).

Su empleo debe seguir dándose, apuntó. Se trata de implementos “no letales”, dijo, precisando que se emplean solamente cuando hay peligro para la vida de los policías o de terceros.


También te puede interesar:

DENGUE