Congreso

Jueves, 26 de agosto del 2021

Montoya sobre discurso de Bellido: En Perú “se habla español y se traduce a quechua, al revés de lo que hizo”

El vocero de Renovación Popular indicó que su bancada votará en contra del voto de confianza solicitado por el primer ministro y consideró que el Gobierno tiene “un doble discurso”.

Foto: El Comercio.



El vocero Jorge Montoya (Renovación Popular) no dudó en criticar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por iniciar ante el Pleno del Congreso de la República su discurso de la política general del Gobierno en quechua y, en ese sentido, aseguró que en el Perú se habla castellano y luego se traduce al quechua.

El idioma oficial del Perú es el castellano, el español y existe un traductor a quechua. Se habla en español y se traduce a quechua, es al revés de lo que hizo”, declaró a la prensa. En entrevista con RPP, explicó que “la ley dice que [el quechua es idioma oficial] donde predomine. Tiene que hablarse en español y traducirse al quechua”.

Durante su presentación por el voto de confianza, el primer ministro fue interrumpido por reclamos de algunos congresistas que pedían que exponga en castellano, ya que no entendían lo que estaba diciendo en quechua. Por ello, Bellido consideró que lo sucedido “es una muestra” de incomprensión que existe hacia “los pueblos profundos”.

RP NO LE DARÁ LA CONFIANZA

De otro lado, Montoya indicó que su bancada votará en contra del voto de confianza solicitado por el jefe del Gabinete porque “no ha realizado los cambios de ministros” que recomendó su agrupación política y consideró que el Gobierno de Pedro Castillo tiene “un doble discurso”.


También te puede interesar:

DENGUE