Congreso

Viernes, 25 de junio del 2021

Modifican Ley para garantizar seguridad laboral de trabajadores en pandemia

Congreso: empresas deberán asumir gastos los equipos de protección personal y pruebas de tamizaje de sus trabajadores.

Imagen referencial



Congreso de la República promulgó la modificación de la ley 29783, “Ley de seguridad y salud en el trabajo”, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y la salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitario.

Con esta decisión, el empleador deberá asumir el costo de los equipos de protección personal y las pruebas de tamizaje necesarias durante la emergencia sanitaria con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral.

Asimismo, el artículo 49 establece que las empresas tienen la obligación de practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria. Estas pruebas de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. En cualquiera de los casos, los costos de los exámenes médicos los asume el empleador. En el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.

En el caso de declaración de emergencia sanitaria, el empleador ejerce la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles, realizando las pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo.

Estas pruebas deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo.


También te puede interesar:

DENGUE