La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, criticó al presidente, Martín Vizcarra, por su propuesta de adelantar las elecciones. En ese sentido, le pidió renunciar como una muestra de desprendimiento a su cargo.
La parlamentaria señaló que, si Vizcarra busca recortar el periodo congresal, debería dar el ejemplo y renunciar para que el presidente del Congreso convoque a elecciones y así se adelante el término de los periodos.
“He escuchado que él siempre habla de un desprendimiento. Entonces desde aquí le exhorto que ese desprendimiento parta por él, que renuncie y vayámonos todos (…) Entonces lo último que queda es adelantar las elecciones y buscamos un consenso en el Congreso de la República”.
Beteta indicó además que Vizcarra sigue una estrategia para culminar su mandato con el 50% de aprobación y así postular a la presidencia. “Seguro sus asesores le han recomendado, para que pueda tener posibilidades en el futuro y lograr ser presidente elegido”.
“(…) tiene que irse con una popularidad del 50, 60%. Estoy convencida por todo lo que viene ocurriendo que si él termina su mandato en 2021 terminará con el 10 o el 8 %”, añadió. Finalmente dijo que, en el 2000, Parlamento y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para adelantar elecciones.
En ese sentido, afirmó que el presidente no podía imponer su propuesta.