La mejor salida a la crisis política que se vive entre el Gobierno y el Congreso es que se retire o se archive el proyecto de ley de adelanto de elecciones, presentado por la gestión de Martín Vizcarra. Así lo consideró este sábado 3 de agosto el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino.
“Seguramente no lo van a retirar. Lo que ha sucedido es un apresuramiento por parte del Poder Ejecutivo. Esta conclusión ha sido tomada por asesores que le han hablado al presidente, medio paranoicos, y no han estudiado que hay un cambio importante en el Congreso”, aseguró.
En entrevista con RPP, el vocero de la bancada incluso dijo que no hay una crisis propiamente dicha, sino “algunos puntos donde no hay acuerdo”. “No es grave, ha evolucionado en forma positiva y la demostración de ello es la aprobación de las reformas constitucionales que pidió el presidente”.
Tubino reiteró que su agrupación está dispuesta a dialogar con el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, sobre la propuesta para adelantar las elecciones, pero afirmó que la reunión debe darse en el Congreso, pues ya ha habido reuniones en la PCM.
“No tenemos ningún problema. Solo falta definir el lugar, nosotros quisiéramos que esa reunión se dé en el Congreso, porque ya hemos ido varias veces a la oficina del premier y creo que corresponde ahora que venga a conversar con nosotros”, sostuvo.´
Aseguró que, aunque es importante dialogar, “los gestos también existen en política”. También respaldó a su colega, Rosa Bartra, quien fue criticada por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien dijo que no debería presidir ninguna comisión.
“Fueron declaraciones inoportunas, que las rechazamos. La congresista Rosa Bartra es profesional, que defiende la Constitución, las leyes, y eso es muy positivo. Hay que saber convivir con todo tipo de posición política”.