Las personas que se beneficien del programa Pensión 65 firmarán una declaración jurada, la cual asegure que no cuentan con ingresos para su supervivencia, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.
Ante los recientes informes periodísticos y denuncias de supuestos cobros indebidos en este programa, la ministra ha anunciado un proceso de “recertificación” de los beneficiarios.
Travelli explicó que su despacho trabaja con un sistema de control para que aquellos que mientan al recibir las asignaciones de Pensión 65 o el programa Juntos no sólo sean retirados, sino además, denunciados por tratar de engañar al Estado.
“Los beneficiarios firmarán una declaración jurada de que no reciben otras pensiones ni otros ingresos, aquellos que firmen la declaración y mientan, podrían ser acusados de falsedad genérica y sería motivo de sacarlos del programa y acusarlos, porque le están mintiendo al Estado y eso es un delito”, calificó.
La ministra señaló que se está “ruralizando” el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), con lo que se espera proveer a los programas sociales de información que servirá en la selección de sus beneficiarios.
La ministra comentó que el Sisfoh funciona bien en zonas periurbanas y urbanas, pero no tanto así en zonas rurales, y, como quiera que estos programas se aplican básicamente en estas áreas, deberá ser mejorado.
Además, Trivelli dijo que la política de inclusión social le da la prioridad a la atención de las poblaciones rurales dispersas, en las cuales el 95 por ciento de habitantes vive en pobreza extrema.
Agregó también que a estas comunidades llegarán los programas de asistencia, pero juntamente con programas de desarrollo social, pues entre las características de estas comunidades es que tienen una brecha de infraestructura muy grande. Finalizó.