Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 naciones analizarán hoy y mañana, durante en la XXI Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá el presidente Ollanta Humala acompañado de su esposa Nadine Heredia, el papel de los gobiernos en una coyuntura de crisis financiera.
El lema del encuentro, que se llevará a cabo por vez primera en Paraguay, es la "Transformación del Estado y el Desarrollo".
La cumbre tiene como objetivo adoptar medidas que blinden a la región iberoamericana ante los embates de una crisis financiera internacional.
De acuerdo con la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia 2011, que preside Paraguay, la elección del lema de la cumbre responde a la fuerte necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que integre el crecimiento económico con el bienestar de la población.
La cumbre se torna en una oportunidad para replantear el futuro de Iberoamérica en términos de un Estado eficiente, donde las fuerzas del mercado y del Estado se fusionen en el interés de crear una institucionalidad para y por la ciudadanía.
La XXI Cumbre Iberoamericana será inaugurada por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el viernes 28 a las 19:00, hora local (2300 GMT), con una ceremonia en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, en la capital del país, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno y las primeras damas.
Foto referencial