El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón, informó que contará con 20 por ciento más de presupuesto para el año 2012, con lo cual se espera reducir de manera sostenible las áreas de cultivo de la hoja de coca.
“Hemos conseguido un aumento del 20 por ciento más de recursos disponibles para el próximo año”, expresó tras la firma de un convenio interinstitucional con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), con la Mancomunidad Municipal de la Amazonía.
Según dijo el titula de Devida el presupuesto permitirá impulsar la reducción de cultivos de hoja de coca, y la aplicación de una interdicción selectiva.
Soberón destacó que los recursos permitirán seguir el modelo de la región San Martín para sustituir los cultivos de hoja de coca por productos alternativos, como café y cacao.
A su vez se precisó que se cumplirán con los tres objetivos básicos: liderar la lucha contra las drogas, establecer relaciones fluidas con los organismos vinculados en esa estrategia, y tender un tejido social sostenible en las zonas cocaleras.