Legisladores de diversas bancadas expresaron hoy su disposición de otorgar el voto de confianza al Consejo de Ministros, de seguir la línea trazada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y detallar la aplicación de las políticas de crecimiento económico e inclusión social anunciadas.
El Gabinete Ministerial, encabezado por Salomón Lerner Ghitis, debe presentarse en agosto al pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión.
Yehude Simon, de la Alianza por el Gran Cambio, indicó que su bancada está favor de la gobernabilidad democrática y que, en esa línea, esperan dar el voto de confianza si el Gabinete “aterriza” los anuncios del presidente Humala para lograr crecimiento e inclusión social.
“Hay mucha disposición de apoyar al Gabinete, he conversado con congresistas de la Alianza por el Gran Cambio y todos esperan que se aterricen los anuncios, en función del mensaje presidencial, y que las formas en que se ejecutarán las propuestas sean las adecuadas.”
Simon aseveró que la presentación del Gabinete en el pleno del Congreso ha de realizarse en un clima de respeto, y que no debe repetirse la actitud de confrontación del fujimorismo durante la ceremonia de investidura presidencial.
El vocero alterno de la Alianza Parlamentaria (AP), Fernando Andrade, señaló que los anuncios del Jefe del Estado generan confianza en los sectores políticos; no obstante dijo esperar que en el Congreso se hagan precisiones sobre su ejecución.
“Si bien el Presidente ha informado el camino y las rutas a seguir, ahora le toca al jefe del Gabinete y los ministros exponer en forma amplia cada uno de los temas; de hacerlo se ganarían el voto de confianza de nuestra bancada para que puedan trabajar. Existen los ánimos para eso.”
El legislador de Solidaridad Nacional (SN), Martín Belaunde, dijo por su parte que espera el otorgamiento del voto de confianza; aunque añadió que el equipo ministerial tendrá que ser coherente con el mensaje presidencial.
Consideró que el Gobierno debe priorizar el cumplimiento de las políticas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para generar desarrollo y eliminar la pobreza, donde existe un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, antes de tratar eventuales reformas constitucionales, tema en el que –dijo– hay posiciones encontradas.