Mediante un decreto supremo, el Gobierno peruano aprobó el viaje del Ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien viajará del 5 al 7 del presente mes rumbo a Bolivia, por el bicentenario del país altiplánico.
Con la autorización del Poder Ejecutivo, Astudillo Chávez participará de la ceremonia protocolar que se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto en la capital Sucre. Se espera que esta participación del titular del Mindef pueda afianzar los vínculos de amistad y negociaciones bilaterales con el gobierno de Luis Arce.
DINA BOLUARTE NO FUE INVITADA
Cabe precisar que el gobierno de Bolivia decidió no invitar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a las celebraciones por su bicentenario. Esta decisión se da a raíz de las recientes declaraciones de la mandataria en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde calificó al país vecino como un "estado fallido".
"El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela", señaló Boluarte el último 28 de julio, explicando lo que habría pasado de no haber asumido la Presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.