Política

Hoy, 08:28 AM

Norma aprobada por Palacio de Gobierno permitiría a Dina Boluarte recibir regalos sin tope de valor

La directiva habría sido firmada en menos de 24 horas y autoriza beneficios por aniversarios, logros personales o cortesías oficiales.




Una polémica medida firmada por el círculo más cercano a la presidenta Dina Boluarte ha encendido las alarmas en el ámbito político y legal. La reciente aprobación de la Directiva 004–2025 ha abierto la puerta para que la mandataria y su entorno puedan recibir obsequios de toda índole, sin restricciones claras ni límites económicos.

REGALOS, DONACIONES Y CORTESÍAS SIN TOPE

Según información de Cuarto Poder, el despacho presidencial dio luz verde a una norma que permite la recepción de regalos y donaciones por parte de la jefa de Estado y sus funcionarios más próximos, incluso por motivos personales como onomásticos, aniversarios o logros individuales. La directiva, firmada en menos de 24 horas, incluye excepciones que superan ampliamente las prohibiciones establecidas en el artículo 8, generando un marco permisivo y ambiguo.

De acuerdo a la información periodística, la elaboración del documento estuvo a cargo de Walter Zegarra Figueroa, jefe de la Oficina de Integridad Institucional, y fue revisado en tiempo récord por asesores jurídicos y altos funcionarios. A las 2:52 p. m. del 1 de julio, el subsecretario general Ysmael Mayuri Quispe le dio el visto bueno final. Según el reportaje, este mismo grupo de funcionarios también participó en el proceso que autorizó el aumento salarial de Boluarte a S/ 35,568 mensuales.

REGALOS PERSONALES, VIAJES Y BENEFICIOS SIN FISCALIZACIÓN

A diferencia de la norma anterior del 2021, que limitaba los obsequios a artículos institucionales, la nueva directiva permite presentes de gobiernos regionales, municipios y organismos internacionales, e incluso el financiamiento de viajes y estadías, sin establecer valores máximos ni obligaciones de rendición pública. Esta laxitud preocupa a juristas, quienes advierten que se abre la puerta al tráfico de influencias.

Expertos en derecho administrativo han señalado que permitir beneficios por “logros personales” o provenientes de “amistades” institucionaliza una zona gris legal que podría encubrir actos indebidos. Aunque desde Palacio aseguran que los regalos no suelen ser costosos, la ausencia de controles efectivos alimenta sospechas sobre el uso de recursos y favores dentro de la administración presidencial.

RESPUESTA DE PRESIDENCIA

El Despacho Presidencial publicó un comunicado en sus redes sociales en torno a esta directiva y destacó que en ningún apartado se indica montos u otros conceptos económicos. Además, añadió que el objetivo de la norma es establecer los lineamientos para el ofrecimiento, recepción y/o devolución de regalos, donaciones y otros.


Temas Relacionados: Dina BoluarteDirectivaDonativosPolíticaRegalosTráfico De InfluenciasTrending

También te puede interesar:

BANNER