El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que dicte 18 meses de impedimento de salida del país contra el congresista José Luna Gálvez y su hijo, el regidor municipal José Luna Morales. Ambos son investigados por presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La solicitud fue presentada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada – Equipo 3, que también incluyó en su requerimiento a otras ocho personas. Entre ellas figuran José Cavassa y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura: Guido Águila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Herbert Marcelo.
Este pedido será evaluado en una audiencia presencial que se realizará el martes 22 de julio a las 11 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 7 de la prolongación Tacna, en el Cercado de Lima. Las partes procesales deberán asistir para presentar sus argumentos antes de que el juez Jorge Chávez Tamariz emita una decisión.
PRESUNTOS APORTES ILEGALES
Cabe precisar que el actual congresista José Luna Gálvez también afronta otra investigación preparatoria por presuntos aportes ilegales provenientes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, los cuales habrían servido para financiar campañas del desaparecido partido Solidaridad Nacional entre los años 2011 y 2014.